Geodésicas

miércoles, 31 de marzo de 2010

Una estructura geodésica es una esfera o poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos.

Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica). El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica.

En este caso se realizaron 2 esferas con palillos (estructuras lineales) unidos con pequeños cilindros de silicón (nodos). La primera estructura está conformada por pentágonos y triángulos, y en ella se utilizaron 150 palillos. La segunda estructura, que es la envolvente y por tanto mayor que la primera, está conformada por hexágonos, pentágonos y triángulos y se usaron 275 palillos.

     

4 comentarios:

Lucia dijo...

Te hago una preguna, acabo de ver esta Geodesica y me acorde que cuando yo era chica jugaba con algo parecido a eso, que cuando le apretaba algunos palillos se volvia chiquito y con puntas...sacaste esta idea de ese juguete?

Diana dijo...

De hecho si, tienes toda la razón, la idea para este ejercicio surgio a partir de la estructura de ese juguete.

Anónimo dijo...

En la Figura No. 2 Que Figura Utilizaste de Base Un pentagono o Hexagono , es que no se ve Porfa me Urge!

Diana dijo...

En la figura 2 la base es un hexágono y a partir de él se forman pentágonos y triángulos